El Zika en 6 datos
Todo lo que debes saber sobre Zika
Debido a la reciente convocatoria del comité de emergencia de La Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la propagación del virus Zika te presentamos los 6 datos que debes saber sobre esta enfermedad y como prevenirla.
- ¿Qué es el Zika?
- El virus de Zika es un virus emergente transmitido por mosquitos Aedes aegypti, las hembras de este mosquito son el principal transmisor del zika, dengue y chikungunya y fiebre amarilla, las primeras tres son enfermedades que amenazan a la mayoría de los países latinoamericanos.
- Síntomas
- El virus de Zika provoca una infección leve cuyos síntomas se manifiestan unos días después de la picadura de un mosquito infectado. La mayoría de las personas afectadas presentan fiebre leve y erupción cutánea, síntomas que en algunos casos pueden ir acompañados de conjuntivitis, dolores musculares y articulares, y cansancio.
- El virus de Zika se transmite a las personas a través de la picadura de mosquitos infectados del género Aedes, no se contrae por estar con el paciente, ni por atenderlo. Tampoco por via respiratoria ni por vía digestiva.
- Tratamiento
- No hay vacuna ni tratamiento específico para la infección por Zika, el tratamiento se enfoca al alivio de los síntomas. Los pacientes deben estar en reposo, beber líquidos suficientes y tomar analgésicos comunes para el dolor.
- Complicaciones
- El primer brote de la enfermedad por el virus de Zika en 2013-2014, que coincidió con un brote de dengue, las autoridades sanitarias nacionales notificaron un aumento inusual del síndrome de Guillain-Barré. En 2015, en el contexto del primer brote de la enfermedad por el virus de Zika en el Brasil, se observó también un aumento de casos del síndrome de Guillain-Barré.
- ¿Cómo afecta el virus de Zika a las embarazadas y a los fetos?
- El 28 de noviembre de 2015, el Ministerio de Salud de Brasil estableció la relación entre el incremento de microcefalia y la infección por zika. De acuerdo al análisis preliminar de la investigación realizada por las autoridades de Brasil, probablemente el mayor riesgo de aparición de microcefalias y malformaciones está asociado con la infección en el primer trimestre del embarazo. Las autoridades de salud, están realizando varias investigaciones que esperan esclarecer la causa, los factores de riesgo, y las consecuencias de la microcefalia.
- Prevención
- Se recomienda el uso de mosquiteros, repelentes y ropa que cubra las extremidades, para que haya menos posibilidades de sufrir una picadura. Además es importante vaciar, limpiar o cubrir los utensilios que puedan acumular agua, como cubos, macetas o neumáticos, eliminando así lugares de cría de mosquitos. Durante los brotes, las autoridades sanitarias pueden recomendar la fumigación con insecticidas.
Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS)