Ejercicio y artritis
La Artritis Reumatoide (AR) es una enfermedad articular inflamatoria, que afecta las articulaciones y tejidos circundantes. Causa dolor, hinchazón y rigidez en las articulaciones y aparece a menudo en más de una articulación a la vez.
Debido a las molestias que ocasiona esta enfermedad, se creía que las personas que la padecían no podían realizar ninguna actividad física ya que lesionarían sus articulaciones, pero esta creencia no es cierta, actualmente, médicos y terapeutas recomiendan la practica de ejercicio ya que proporciona los siguientes beneficios en personas con artritis:
- Fortalece los músculos que rodean las articulaciones, lo que hace que aumente su resistencia.
- Ayuda a mantener la flexibilidad de las articulaciones.
- Ayuda a disminuir el dolor y la rigidez.
- Retrasa el deterioro del tejido óseo y cartilaginoso.
- Incrementar la fortaleza de los huesos.
¿Qué ejercicios son recomendados para personas con artritis?
Caminar: lo bueno de este ejercicio es que no necesitas inscribirte en ningún gimnasio y lo puedes realizar a cualquier hora del día, además, este tipo de ejercicio es seguro y pone menos tensión en el cuerpo que muchos otros tipos de ejercicios aeróbicos.
Ejercicios acuáticos: es una de las mejores y más seguras formas de minimizar el dolor y la pérdida de movilidad causadas por la artritis. Nado suave, aeróbicos en el agua o incluso caminar de un extremo a otra de una piscina fortalecen los músculos alrededor de la columna vertebral y las piernas.
Bicicleta estática: ayuda a fortalecer tus articulaciones de cadera desgastadas, incrementar la fuerza muscular, perder peso y mejorar la condición física a la vez.
Ya no tienes excusas, al realizar alguno de estos ejercicios podrás mejorar la movilidad de tus articulaciones y reducir el dolor, además de la sensación de bienestar que tendrás después de hacerlos.