Dengue, chikungunya y zika
El mosquito Aedes aegypti es el portador de enfermedades como dengue, chikungunya y zika y se reproduce en agua limpia almacenada en pilas, toneles, pozos, botellas, llantas, florero, chatarra y en otros objetos que puedan acumular agua.
Dengue: Es una infección viral, caracterizada por fiebre mayor a 38 grados, acompañada de dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, sarpullido, náuseas y vómito.
En casos más graves puede ocurrir sangrado en diferentes partes del cuerpo.
Chikungunya: Es una enfermedad viral caracterizada por fiebre mayor a los 38 grados, acompañada de fuertes dolores articulares y musculares, generalmente acompañada de sarpullido en todo el cuerpo.
La enfermedad puede durar de 1 a 2 semanas, aunque en algunos casos las molestias pueden permanecer meses, o hasta años.
Zika: Enfermedad viral con características similares al dengue. Fiebre mayor a 38 grados, enrojecimiento de los ojos (conjuntivitis), sarpullido, dolor muscular y articular.
Tratamiento
No existe un tratamiento específico para estas enfermedades, lo recomendable es acudir a un servicio de salud lo más pronto posible al identificar cualquiera de los síntomas. Un pronóstico oportuno puede evitar complicaciones.
Prevención
- Elimina criaderos de zancudo dentro de viviendas y alrededores.
- Mantén la basura perfectamente sellada.
- Lava y tapa bien los recipientes donde almacenas agua.
- Voltea las cubetas y envases que no estás utilizado para evitar que acumulen agua.
- Cambia frecuentemente el recipiente de agua de tu mascota.
- Utiliza mallas o mosquiteros en tu casa.
Recuerda siempre que la prevención es la clave.
+ There are no comments
Add yours