Cómo sobrellevar el hipotiroidismo

Cómo sobrellevar el hipotiroidismo


El hipotiroidismo, también llamado tiroides hipoactivo, es un trastorno que se desarrolla cuando la glándula tiroides deja de producir suficiente cantidad de hormonas tiroideas. Producto de esto, el organismo presenta una serie de alteraciones que comprometen la salud. En esta oportunidad te contamos cómo sobrellevar el hipotiroidismo.

Aunque en sus etapas iniciales puede ser asintomático, los descontroles que produce a nivel hormonal suelen conducir a problemas como el sobrepeso, dolores articulares, infertilidad o enfermedades cardíacas, entre otros. Si bien, su tratamiento incluye algunos medicamentos, también es clave hacer algunos cambios en el estilo de vida.

3 consejos para sobrellevar el hipotiroidismo

1. Mantener una dieta balanceada

Una dieta balanceada debe contener:

• Fuentes de fibra como los cereales integrales, frutos secos, semillas, frutas y vegetales.

• Alimentos ricos en proteínas magras como el pollo, pavo, pescados, etc.

• Agua y bebidas saludables.

• Grasas saludables como las que aporta el aceite de oliva, el aguacate o los pescados grasos, entre otros.

Por otro lado, hay que eliminar de la dieta aquello que puede ser perjudicial tanto para la tiroides como para lograr un peso sano. Esto incluye: azúcares y harinas refinadas, grasas saturadas y grasas trans, soja y productos derivados, aceites hidrogenados, etc.

2. Reducir el estrés

Estar expuestos a constantes episodios de estrés puede hacer más difícil el proceso de sobrellevar el hipotiroidismo. Este estado mental empeora los descontroles hormonales y hace más severos los síntomas. Debido a esto, su falta de manejo puede conducir a varias complicaciones.

Considerando lo anterior, se recomienda la práctica de técnicas de relajación como tomar duchas con agua caliente, caminar al aire libre, disfrutar un masaje corporal o practicar meditación, yoga o tai chi.

3. Hacer ejercicio

El ejercicio físico regular está indicado para sobrellevar el hipotiroidismo y sus efectos sobre la salud. Si bien no remplaza la terapia hormonal, sí puede ofrecer beneficios especificos especialmente sobre el peso y la salud cardiovascular.

Los entrenamientos moderados reducen el riesgo de enfermedades del corazón. Además, ayudan al control de síntomas como la depresión, el aumento de peso, la fatiga y los dolores articulares. Lo más importante es adaptar la rutina a la capacidad física de cada uno. Así, la práctica de estas actividades debe hacerse de forma gradual.

El hipotiroidismo es un trastorno que acarrea varios descontroles en las funciones del organismo. Por eso, para evitar que afecte la calidad de vida, es importante buscar un tratamiento medico y mejorar el estilo de vida