Gota
¿Qué es?
La gota es un tipo de artritis que provocar episodios repentinos y severos de dolor, sensibilidad, enrojecimiento, calor e hinchazón de las articulaciones. Sucede cuando se acumula demasiado ácido úrico en el cuerpo lo que puede causar depósitos de cristales de ácido úrico en las articulaciones o coyunturas.
El ácido úrico es un químico que se crea cuando el cuerpo descompone sustancias llamadas purinas. Las purinas se encuentran en todos los tejidos del cuerpo y en algunos alimentos y bebidas como el hígado, las anchoas, los frijoles y arvejas y la cerveza.
Normalmente, el ácido úrico se disuelve en la sangre, pasa por los riñones y sale del cuerpo a través de la orina. Sin embargo, este puede acumularse si el cuerpo lo produce en exceso, no lo elimina en cantidades suficientes o se consumen muchos alimentos ricos en purinas. Cuando los niveles de ácido úrico son demasiado altos, se conoce como hiperucemia.
Síntomas
- La gota suelo afectar las articulaciones del dedo gordo del pie, rodillo y tobillo con mayor frecuencia.
- El dolor comienza súbitamente, por lo general por la noche y se caracteriza por ser pulsante y opresivo.
- Estos episodios suelen durar de 5 a 10 días y luego sobreviene un período sin síntomas de ningún tipo, seguido por nuevos ataques súbitos de gota (puede ser que el próximo ataque no ocurra hasta meses o años después)
Tratamiento
El tratamiento de esta afección se centra en la toma analgésicos y antiinflamatorios para aliviar el dolor y la inflamación; y restricciones dietéticas con el fin de acortar el tiempo de duración de los episodios, prevenir futuros y evitar el daño a las articulaciones.
Colágeno y gota
El colágeno es la proteína más abundante de nuestro cuerpo y es el componente principal del cartílago humano y animal, por lo que se puede obtener consumiendo ciertos alimentos y suplementos a base de colágeno como Genacol, el cual, gracias a su matriz de colágeno hidrolizado, puede disminuir el dolor, la inflamación, y la rigidez de la artritis reumatoide, la osteoartritis, la artritis juvenil y la gota, además de intervenir en la reparación del tejido cartilaginoso.