5 Mitos sobre el acné

5 Mitos sobre el acné


El acné es un enfermedad que afecta a millones de personas al rededor del mundo y sucede cuando los folículos de la piel, que producen una sustancia aceitosa llamada sebo,  entra en contacto con la superficie de la piel a través de la apertura de estos folículos. Si alguno se obstruye, el sebo no puede salir y favorece el desarrollo de bacterias que producen inflamación y el llamado acné. Existen muchísimos mitos acerca de cuáles son las causas del acné y quienes son más propensos a padecerlo, pero algunos de estos mitos en lugar de ayudar a desaparecerlo, en realidad podrían empeorar esta condición, a continuación te ayudamos  a desvelar algunos de ellos.

1. Lo mejor es estallar las espinillas

Esta es una de las peores acciones que podemos tomar al enfrentarnos al acné. De hecho, esto provocará que aumente la  inflamación, provocando que dure más tiempo. También podría terminar dejando una cicatriz o mancha oscura que puede tardar algún tiempo en desaparecer.

2. Lavarse la cara frecuentemente es la solución al acné

Aunque la limpieza facial es clave para la eliminación de impurezas, una limpieza excesiva puede provocar el efecto contrario, privando a la piel de sus aceites naturales y provocando resequedad e irritación en el rostro.

3. Broncearse hará que el acné desaparezca

Al contrario, la exposición a la luz del sol no ayuda a reducir la inflamación, puede incluso hacer que seamos más propensos a que nos salgan granos.  Aunque un bronceado pueda ocultar un poco el acné, no es muy recomendable, además, exponerse al sol sin protección puede causar manchas y aumentar el riesgo de cáncer de piel.

4. Despídete del chocolate y las frituras

Ha habido un gran debate sobre si la dieta influye o no directamente en la aparición del acné. No existe evidencia médica concreta que desmientan o afirmen este hecho, además, todos poseemos organismos diferentes, por lo que los expertos recomiendan adoptar una dieta sana rica en frutas, verduras, cereales y mucha agua para depurar el organismo y hacer un seguimiento de aquellos alimentos que más influyen en la aparición de acné. No para eliminar el consumo de estos alimentos, pero sí para limitar su consumo y reducir los brotes de barros y espinillas.

5. El maquillaje produce acné 

Si no utilizas los productos adecuados, el maquillaje puede obstruir los poros e irritar la piel, lo más recordable es utilizar productos que sean poco aceitosos y bases de maquillaje que contengan un secante activo con ácido salicílico, glicólico o peróxido de benzoilo que ayudan a prevenir el acné. Además, nunca olvides desmaquillarte todas las noches antes de irte a la cama.