5 Beneficios de la meditación

5 Beneficios de la meditación


Con las demandas y ajetreos de la vida moderna, muchas personas se sienten estresadas y ocupadas constantemente. El estrés, cansancio y ansiedad puede hacernos sentir infelices, impacientes y frustrados, puedo incluso llegar a afectar nuestra salud. Pasamos tan ocupados que sentimos que no hay tiempo para meditar, pero la meditación realmente te regala más tiempo volviendo tu mente más calmada y enfocada. Diez o quince minutos de meditación y respiración pueden ayudarte a reducir el estrés y encontrar paz interior y balance.

Beneficios de la meditación

  • Reduce el dolor y mejora las respuestas del sistema inmunológico.
  • Aumenta el flujo sanguíneo y disminuye el riesgo de enfermedades cardíacas.
  • Reduce los sentimientos de depresión, ansiedad, enojo u confusión.
  • Da una sensación de calma, paz y nos ayuda a controlar nuestros pensamientos.
  • Aumenta nuestras energía y nos ayuda a disminuir el estrés.

Ahora te brindamos algunos tips que te ayudarán a meditar correctamente.

1. Postura: 

Ya sea sentado en una silla o con las piers cruzadas en el suelo, asegúrate que tu columna esté recta y tu cabeza levantada, recuerda que si tu cuerpo está balanceado, tu mente también lo estará. Para conseguir esta postura, imagina que tu cabeza está tocando el cielo.

2. Ojos

Trata de mantener los ojos abiertos, esto te permitirá estar más presente, solo baja la vista para evitar distracciones. Si cierras los ojos es más probable que te pierdas en pensamientos y recuerdos, pero recuerda siempre realizar lo que se sienta mejor para ti, muchas personas encuentran más efectivo cerrar los ojos.

3. Respiración 

Poner atención a tu respiración es la mejor forma de anclarte en el momento presente. Nota tu cuerpo inhalando y exhalando, no hay necesidad de regular tu respiración, déjala que fluya naturalmente.

4. Cuenta tu respiración

Si tienes problemas al concéntrate puedes intentar contar tu respiración. Al exhalar cuenta en silencio “uno”, en la siguiente exhalación “dos” y así hasta cuatro y luego empieza otra vez. Esto ayudará también a tu mente a alejarse de tus pensamientos y concentrarse en tu el momento.

5. Tiempo

Comienza con 10 minutos y solo medita por más tiempo si sientes que este período es muy corto. No te forces a meditar por más tiempo si no estás listo para ello. Con el tiempo podrás llegar a extender tu meditación hasta por 25 minutos, este es un tiempo que te permitirá calmar tu mente sin causar ningún estrés sobre tu cuerpo. Y recuerda que lo más importante es meditar el tiempo que te resulte cómodo, algunos podrán hacerlo hasta por 1 hora, mientras que otros no pueden realizarlo por más de 10 minutos.