¿Qué hace la música en nuestro cerebro?

¿Qué hace la música en nuestro cerebro?


La música es algo esencial en la vida humana, nos acompaña en los mejores y peores momentos de nuestra vida y estimula nuestro cerebro reviviendo recuerdos y emociones. La música puede levantar nuestro ánimo y hacernos sentir bien, además de tener la capacidad de intensificar nuestra atención, aumentar la inteligencia y mejorar las percepciones. 

¿Qué reacciones tiene nuestro cerebro por medio de la música?
Antes de nacer, en el período de gestación somos capaces de escuchar música, y de responder a estos estímulos. Para los bebés la música suave es una herramienta de relajación e incluso en bebés prematuros al escuchar el latido de la madre o sonidos similares, hacen que duerman cuando estos no pueden.

En la vida humana la música es uno de los factores que causan más placer al igual que el sexo y la comida, ya que libera dopamina en nuestro cerebro respondiendo a estímulos que obedecen a un circuito cerebral en el sistema límbico, conformado por estructuras cerebrales que ejecutan respuestas vitales antes estímulos emocionales.

La música es de mucha utilidad para tratar trastornos cerebrales y lesiones para que los pacientes recuperen sus habilidades motrices y lingüísticas ya que activa las áreas del cerebro. Impulsa la distribución de sustancias químicas que pueden incitar el aumento de los estados de ánimo positivos.

 

+ There are no comments

Add yours