Dengue, chikungunya y zika

Dengue, chikungunya y zika


El mosquito Aedes aegypti es el portador de enfermedades como dengue, chikungunya y zika y se reproduce en agua limpia almacenada en pilas, toneles, pozos, botellas, llantas, florero, chatarra y en otros objetos que puedan acumular agua.

Dengue: Es una infección viral, caracterizada por fiebre mayor a 38 grados, acompañada  de dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, sarpullido, náuseas y vómito.

En casos más graves puede ocurrir sangrado en diferentes partes del cuerpo.

Chikungunya: Es una enfermedad viral caracterizada por fiebre mayor a los 38 grados, acompañada de fuertes dolores articulares y musculares, generalmente acompañada de sarpullido en todo el cuerpo.

La enfermedad puede durar de 1 a 2 semanas, aunque en algunos casos las molestias pueden permanecer meses, o hasta años.

Zika: Enfermedad viral con características similares al dengue. Fiebre mayor a 38 grados, enrojecimiento de los ojos (conjuntivitis), sarpullido, dolor muscular y articular.

Tratamiento

No existe un tratamiento específico para estas enfermedades, lo recomendable es acudir a un servicio de salud lo más pronto posible al identificar cualquiera de los síntomas. Un pronóstico oportuno puede evitar complicaciones.

Prevención

  • Elimina criaderos de zancudo dentro de viviendas y alrededores.
  • Mantén la basura perfectamente sellada.
  • Lava y tapa bien los recipientes donde almacenas agua.
  • Voltea las cubetas y envases que no estás utilizado para evitar que acumulen agua.
  • Cambia frecuentemente el recipiente de agua de tu mascota.
  • Utiliza mallas o mosquiteros en tu casa.

Recuerda siempre que la prevención es la clave.

+ There are no comments

Add yours